En el mundo digital hay grandes desafíos, entre ellos, crear una buena estrategia en las redes sociales para que las campañas sean mas efectivas y atractivas para los seguidores y posibles clientes.
Te voy a mostrar en seis simples pasos lo que debes tener en cuenta a la hora de crear una estrategia:
¿Qué debe tener una estrategia en redes sociales?
1. Un objetivo claro y realizable: Igual que cualquier estrategia de comunicación, debe empezar por lo más importante: Se debe definir qué se quiere lograr con la marca, es clave conocer el objetivo de negocio para poder estar alineados. Definir un buen objetivo funciona, cuando lo que se quiere lograr tiene relación con publicidad, marketing y comunicaciones. Y si es la primera vez que están haciendo la estrategia, es fundamental incluir un análisis y un benchmarking, que tiene como fin identificar las debilidades que se tienen frente a los competidores y también las buenas prácticas y fortalezas que tienen los protagonistas del sector al que perteneces la marca.
2. Debemos crear el target o público objetivo, identificar a quién va a estar dirigida la estrategia en redes sociales, definir cuál es el perfil de las personas a quienes les queremos llegar. Un estudio exhaustivo del público define aspectos demográficos y similares, donde se determinen características como el género, la ubicación geográfica, edad, estrato socioeconómico, gustos, comportamientos, rasgos de personalidad entre muchas otras cosas que nos sirvan para tener claro a quién le vamos a hablar a través de redes sociales.
3. Definir los canales (redes sociales) que vamos a usar, estos se definen de acuerdo al objetivo y al target. Teniendo claro el objetivo y las características de las personas a la que se quiere llegar, sabremos en cual red social es más pertinente estar.
4. Crear las temáticas de contenido ya que cada marca es un mundo distinto y por lo tanto sus temas. Lo ideal es definir por lo menos 5 o 6 temáticas amplias, lo que hará que todo el contenido que se produzca, apunte a tocar alguno de estos temas, de esa manera, el contenido de cada semana se enfocará en abordar aspectos específicos y esto evitará que se convierta en algo monótono.
5. Los formatos: Cuando ya se tenga claro y definido el objetivo, las personas a las que se quiere llegar, los canales que vanos a usar y las temáticas, lo último que se define es por medio de qué formatos de contenido se hará. Ya que existe formatos para cada mensaje que se quiera transmitir pueden ser: audio, video, imagen o texto. De ahí, se pueden crear muchas variaciones como, por ejemplo: canciones, podcasts, infografías, ilustraciones, animaciones, artículos, etc… En la creación de contenido no existen limitaciones, si se tienen los recursos económicos y la capacidad creativa, puedes crear un contenido fantástico que informe, atraiga, entretenga e ilustre muy bien sobre la información que quieres transmitir. Lo ideal es contar con un creativo experto en cada rama: audio, video, imagen y/o texto. Por lo tanto, el equipo mínimo con el que debe contar una estrategia en redes sociales es: un Community manager que es quien gestiona y administra las redes sociales, un diseñador gráfico y un redactor creativo para ayudar con los textos de las piezas.
6. Concluir los KPI’s, la cual es una sigla que significa key performance indicador. Ósea, los indicadores de gestión, que deben ser cuantificables, algo que se pueda medir al final de cada mes o periodo y poder identificar si las acciones que se realizaron en redes sociales están funcionando o si se deben cambiar. Los KPI se establecen para saber si al final tuvo éxito o si fue un fracaso todo lo que se hizo. La duración de una campaña puede variar a partir de los objetivos propuestos, puede durar entre 1 y 6 meses, según lo que estipule el equipo de trabajo. Tendiendo en cuentas las diferentes acciones que se llevan a cabo dentro de la campaña, como el lanzamiento, el cierre, eventos y todo lo que se refiera a las acciones que conforman el plan.
Inicio de sesión