Uno de los campos en los que la tecnología tiene más potencial es en el educativo. Las “Edtech” tienen un futuro prometedor.
La tecnología se expande a todos los ámbitos y la educación no es una excepción. La llegada de la pandemia por Covid-19 ha impulsado esta tendencia aún más. Según la compañía de inteligencia educativa Holon IQ, el 6% de las empresas que componen el ranking The Global EdTech 1000, se fundaron durante la pandemia, y el 55% en los cuatro años anteriores. Esto significa que poco menos del 40% aparecieron antes de 2015. La tendencia al alza es imparable.
La Educational Technology, ampliamente llamada “Edtech”, abre todo un mundo de nuevas posibilidades, ya que cuenta con herramientas y aplicaciones que permiten enriquecer el proceso de enseñanza y llevarlo al siguiente nivel. Estas tecnologías, además, abarcan un alumnado amplísimo: niños y adultos de todo el mundo. Si tienes Internet, tienes clase.
Pero ¿estudiar delante de una pantalla no es más aburrido? En absoluto: Las Edtech cuentan con sistemas eficaces que favorecen el aprendizaje y la motivación del alumno. Entre se encuentran la educación personalizada, adaptada a las necesidades de cada alumno; la realidad aumentada, que potencia habilidades claves del alumnado; el aprendizaje semipresencial o blended learning (b-learning), que combina la formación presencial impartida por un formador y las actividades de aprendizaje en línea o la realidad virtual, que permite una impactante y atractiva experiencia inmersiva. ¡Imposible aburrirse!
Un reto para los formadores
Aunque las ventajas son innegables, las tecnologías de la información suponen todo un desafío para los formadores. Los conocimientos se impartían de forma muy similar hasta hace pocos años. Pero la llegada de las Edtech ha cambiado las reglas de juego… sobre todo, después de la aparición de la pandemia. Es fundamental que los profesores se formen para una nueva forma de enseñar. Profesionales de diferentes áreas deben ayudar a los maestros a manejarse con herramientas y técnicas digitales que les permitan transmitir su mensaje docente a través de la pantalla.
De acuerdo con el informe comparativo Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador, realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Técnica de Machala (Ecuador) y la Università degli Studi di Torino (Italia) la educación online para que la teleformación funcione, es fundamental conocer de antemano las creencias que los profesores tengan respecto al papel que las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puedan desempeñar en la enseñanza, puesto que la poca alfabetización digital del profesorado dificulta la utilización técnico-didáctica de las TIC. Este mismo estudio sostiene que el paso de la “presencialidad” a la “virtualidad” ha sido considerado por la mayoría del alumnado como un cambio negativo: El 93% de los estudiantes universitarios consulados en España, el 83,3 de los de Ecuador y el 64,8% de los de Italia estimaron que este cambio les había perjudicado. Por otro lado, la valoración sobre el cambio de la docencia presencial a la virtual ofrece resultados muy similares entre los profesores que opinan que les ha beneficiado (37,8%) y aquellos que argumentan que les ha perjudicado (35,7%); mientras que un 26,5% valora dicho cambio como una modificación indiferente.
Los salones de las Edtech
Las ferias de tecnologías educativas son un excelente escaparate de esta nueva forma de enseñar. Bajo el paraguas de la feria Bett, se encuentra la más extensa comunidad internacional de tecnología educativa. Bett ofrece contenido de clase mundial, creación de redes y descubrimiento de las últimas innovaciones. A lo largo del año, organiza seminarios web, sesiones de CPD (Continuing Professional Development) y publica artículos de los líderes en educación en su Community Hub. Sus eventos, celebrados en UK, Brasil y Tailandia, reúnen a una gran comunidad con el objetivo de generar ideas, crear conexiones y acelerar el comercio.
Expoelearning, localizada en Ifema Madrid (España), celebra los días 3 y 4 de marzo de 2022 su edición número 27, cuyo lema en esta ocasión es “El metaverso aplicado al e-learning”, que engloba un programa donde participan 23 expertos ponentes, que mostrarán las últimas tendencias en el uso del metaverso en la formación online, tanto en la empresa como en la universidad.
Inicio de sesión