¿Cómo será el “metamarketing”?
La llegada del metaverso ha cambiado por completo las reglas del juego del marketing digital. Te contamos cómo en este post.
Para comprender mejor qué es el metaverso y cómo puede influir en el marketing digital, lo mejor es recurrir a la etimología de la palabra. El prefijo griego “meta-” significa “después” o “más allá”, y generalmente se usa para completar o agregar un significado abstracto a otro concepto. La segunda parte de la palabra, “verso”, proviene de “versus” que en griego antiguo significa “aquello que gira” o, mejor dicho, “aquello que nos rodea”. Así, el “metaverso” se refiere a este nuevo universo que está más allá de lo que nos rodea. Aunque la palabra se usa de forma recurrente desde hace cuarenta años, el hecho de que Mark Zuckerberg la lanzara a nivel mundial en 2021 circunscribe el concepto dentro del entorno digital.
La palabra marketing, por su parte, proviene de “mercatus”, mercado en griego, y de τέχνη, que significa “ciencia” o “habilidad”, por lo que el término designa la ciencia que estudia los procesos de venta.
El metaverso es un mundo abstracto con nuevas necesidades, leyes, reglas y posibilidades aún por descubrir, en el que el marketing digital debe aprender a moverse.
Infinitas Posibilidades
Como dice Óscar Barroso Huertas, profesor del MBA de CETYS Universidad, Campus Tijuana, en “Vocetys”, la publicación digital de la universidad, “este mundo digital puede servir como un videojuego, un espacio social o incluso una tienda. Puedes organizar una fiesta virtual, comprar o vender cosas, reunirte o trabajar, o simplemente socializar. Depende de nuestro objetivo (estrategia) y nuestra creatividad. Es por eso que el marketing en el metaverso tiene un enorme potencial para las marcas. Las posibilidades son innumerables y los que estamos en este contexto, como desarrolladores, ya las estamos generando para algunas empresas que se animan a iniciarse en este universo”. Según el académico, el metaverso facilita una interacción entre el usuario y el vendedor que favorece la conversión del prospecto (lead) en cliente. Así, este entorno se convierte en una plataforma interesante para las marcas y, por tanto, para los planes de marketing.
En este mundo virtual tiene cabida la realidad aumentada, que permite acercarse al producto de una forma muy real en un entorno digital (por ejemplo, probándose ropa) de forma virtual; y la realidad virtual, que es capaz de recrear ambientes y escenas que se perciben como muy reales, utilizando tecnología informática. El resultado es una realidad online mucho más inmersiva que la que conocemos hasta ahora, que abre la puerta a infinitas posibilidades. Permite, por ejemplo, la creación de tiendas, eventos, campañas e incluso productos que solo existen en esa realidad, los llamados NFT (non-fungible tokens), certificados digitales de propiedad que existen en la tecnología blockchain, que pueden servir desde recompensas en videojuegos o incluso contribuir a construir una identidad como activos sociales. El objetivo del metaverso es hacer que todo sea posible fuera de línea, en una versión en línea, y también lo imposible. La imaginación es el límite.
Una realidad cercana
Según Influencer Marketing Hub, muchas empresas de tecnología, como Microsoft, Facebook, Nvidia y Epic Games, están interesadas en el metaverso. La industria de los videojuegos es quizás la que más ha avanzado en este mundo, pues el metaverso ofrece una experiencia virtual inmersiva, que contribuye a aumentar la participación, viralidad y monetización de los videojuegos.
Meta, por su parte, ha presentado Horizon Workrooms, una nueva forma de que los oficinistas se conecten con la realidad virtual a través de un visor Oculus. Esta plataforma permite reuniones con avatares de hasta 16 participantes. Microsoft ha fijado su mirada dentro del metaverso en la transformación de los negocios y la fuerza laboral mediante la creación de una representación digital del mundo físico en la que los usuarios pueden interactuar a través de la realidad mixta.
Todo suena muy interesante, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Todavía queda algo de tiempo para que el metaverso se integre en nuestras vidas, pero los desarrolladores están convencidos de que llegará.
Inicio de sesión