¿Sabes que es un Buyer persona?

En otras ocasiones hemos hablado mucho del marketing digital, la importancia de éste en la actualidad y los beneficios que puede aportar a tu marca o empresa. Nuestra búsqueda es ayudarte a impulsar tu negocio a través de estas herramientas.

En esta ocasión hablaremos de como definir tu publico objetivo o Buyer Persona, éste es un aspecto fundamental para poder diseñar una estrategia exitosa. Te contaremos que es un buyer persona, la importancia de hacerlo y un paso a paso de cómo hacerlo.

Un Buyer Persona es un perfil que representa el cliente ideal o la persona a quien quieres dirigir tu producto o servicio, es una descripción detallada de las características, necesidades, motivaciones y comportamientos del ideal de cliente. Te ayudará a entender mejor tus posibles clientes, lo que te llevará a una adaptación idónea de tu oferta, a las necesidades y expectativas; crear mejor contenido, que sea personalizado, llamativo y relevante que soluciones sus problemas; elegir el mejor canal de comunicación; generar confianza y fidelidad.

El Buyer Persona te permite enfocar las estrategias de marketing digital en tus clientes o posibles clientes y no en los productos o servicios y esto te permite tener una ventaja más competitiva.

¿Cómo crear un Buyer persona?

Investiga tu publico objetivo: utiliza diferentes métodos y fuentes para recopilar información sobre ese publico objetivo, como entrevistas, encuestas o análisis estadísticos del mercado de tus clientes actuales o potenciales.

Organiza y clasifica los datos estadísticos encontrados: identifícalos y clasifícalos según los criterios relevantes para tu marca o producto, como por ejemplo geográficas, psicográficas,
conductuales o situacionales.

Crear diferentes buyer persona: elige los elementos mas representativos y rentables para tu negocio y crea un perfil para cada uno.

¿Qué debe incluir un buyer persona?

  • Un nombre que lo identifique
  • Una imagen que lo represente
  • Una descripción general de sus principales características
  • Información detallada de sus datos demográficos, psicográficos, conductuales y situacionales
  • Mapa de los procesos de compra “Customer journey” indicando las fases que pasa desde la identificación de sus necesidades hasta la finalización de la compra.
  • Análisis de sus “pain points”, es decir los problemas que tiene para alcanzar su objetivo o satisfacer sus necesidades.
  • Un análisis de sus “game points”, los beneficios o soluciones que espera obtener al usar tu producto o servicio.


Definir un buyer persona, es esencial para definir una estrategia de marketing digital exitosa, ya que si conoces mejor tu cliente ideal puedes adaptarte mejor y brindar mejor oferta de valor, tu contenido y comunicación a sus necesidades, expectativas y comportamientos. Así podrás atraer, convertir y fidelizar a tus clientes de forma más
eficiente y efectiva.

Si crees que necesitas una asesoría especializada, somos connections tiene a un grupo de profesionales que pueden crear contigo la mejor estrategia de marketing digital y diseñar de una forma acertada el perfil que tu marca o empresa necesita

Inicio de sesión